Tips para Buscar en Google de forma Profesional

Artículo actualizado el:

Buscar en Google de la forma clásica, utilizando oraciones, solamente te brinda ciertos resultados.  Si necesitas encontrar información con mayor grado de dificultad estos tips más avanzados te van a ayudar a lograrlo.

  • Usar la frase exacta: Cuando quieras buscar algo en específico es de mucha utilidad utilizar las comillas para buscar la frase exacta en el buscador.

Por ejemplo: puedes buscar Mamá Informática y quizás no aparezca este blog, pero si en vez escribes “Mamá Informática” la probabilidad de que este blog aparezca en los primeros 5 resultados será altísima.  Haz la prueba con un término o frase exacta que estés buscando y verás la diferencia.

  • Excluye palabras: Utiliza el signo – (guión en medio) y a continuación la palabra que deseas excluir de la búsqueda.

Este detalle te sirve, por ejemplo, si estás buscando un Ropero pero que no sea de una determinada tienda, es decir: Ropero -TiendaElMueblecito

  • Buscar dentro de un sitio web: Si deseas buscar información unicamente en un sitio web y no en todo el internet utiliza el término site: acompañado del nombre del sitio en donde deseas buscar y a continuación el término que buscas.

Por ejemplo, si escribes: site:www.amorerevista.com Mindfulness te van a aparecer todas las páginas del sitio web de la revista Amore donde se encuentre la palabra Mindfulness.

  • Buscar con sinónimos: Si quieres hacer una búsqueda no tan específica pero dentro de un conjunto de datos similares entonces es recomendable utilizar la búsqueda con sinónimos a través del símbolo ~

Por ejemplo, si deseas buscar cursos/talleres/seminarios etc. de computación lo que deberías de escribir en Google sería: computación ~cursos y de esta forma obtendrás los resultados de forma más amplia.

  • Aprovecha el poder del asterisco: Puedes aplicar el asterisco para buscar dentro de un texto, y funciona de la misma forma que cuando buscamos un archivo en nuestra computadora del que no nos acordamos en la totalidad de su nombre.

Un ejemplo de esto sería si quisieras buscar las palabras que inician con el término camina simplemente escribes en google: camina* y vas a obtener en los resultados las páginas web que contengan los términos caminar, caminadora, caminante, caminata, etc.

  • Buscar entre dos valores: Imagina que quieres buscar información sobre los presidentes de Nicaragua entre 1915 y 1999, simplemente escribes en google: presidentes Nicaragua 1915.. 1999 para obtener la información que estás buscando.

En este tipo de búsqueda la pieza clave son los dos puntitos entre las fechas.

  • Buscar un término en el cuerpo, en el título o en la url de las páginas web:  En este caso tenés a tu disposición tres calificadores que puedes escribir en google, estos son:
    • intext: para buscar en el cuerpo del texto. Por ej. al escribir en google intext:silla te mostrará los resultados que lleven la palabra silla en el texto de la página.
    • inurl: para buscar en la dirección URL. Por ej. al escribir en google inurl:volante te mostrará los resultados que lleven la palabra volante en la dirección URL.
    • intitle: para buscar en el título. Por ej. al escribir en google intitle:manguera te mostrará los resultados que lleven la palabra manguera en el título de la página web.

Me parece importante aclarar que los resultados de cada uno de estos calificadores no son excluyentes entre sí, es decir, que si por ejemplo busqué el término silla en el texto puede ser que también aparecezca o no en la url o el título.

  • Combinar todas las opciones anteriores: Si combinas todos los tips anteriores vas a darte cuenta que la búsqueda te va a generar resultados delimitados y orientados a lo que realmente estás buscando.

¿Te sabes más tips? Por favor déjalos en los comentarios.

Deja un comentario