Utilizar PowerPoint para la Educación

Artículo actualizado el:

PowerPoint es una aplicación utilizada para presentar datos e información usando texto, imágenes, diagramas con animaciones, etc. en diapositivas que ayudan a explicar un tema o idea a una audiencia de forma fácil y práctica.

En este sentido, vemos que existen muchísimos usos para PowerPoint y todo va a depender de la creatividad e imaginación del usuario.  Esa creatividad e imaginación es posible gracias al aprendizaje y la puesta en práctica.

Usos del PowerPoint en la Educación

Empecemos a entender cómo usar PowerPoint en el contexto de la educación  primaria y secundaria ¿Qué pueden hacer los profesores y alumnos con PowerPoint?

Los maestros pueden usar PowerPoint en el proceso de enseñanza

  • Los maestros pueden usar PowerPoint para mostrar a los alumnos el material a impartir en sus clases.
  • También pueden mostrar capítulos de un libro
  • Incluso mostrar un libro completo en una presentación. Particularmente en este caso, pueden necesitar delegar en alguien más la creación de la presentación en función de la extensión del contenido.
    • Ampliando este ejemplo de la presentación de un libro completo, el maestro puede cubrir cada capítulo en una diapositiva diferente. En cada diapositiva, pueden resaltar, mencionar y describir los puntos más importantes que deben cubrirse en ese capítulo.
    • En la parte de introducción puede resaltar de qué se trata el libro mediante el uso de cuadros, formas, texto y animaciones.
    • Y pueden terminar la presentación con una conclusión.
  • De igual forma se puede usar PowerPoint para crear pruebas utilizando hipervínculos.

¿Cuáles son los Beneficios?

Los estudiantes en edad primaria y secundaria son actualmente unos apasionados de la tecnología y les resulta 1000% más interesante (y por así decirlo “en su idioma”) la asimilación de un nuevo conocimiento observando una presentación de PowerPoint.  Las generaciones actuales ya manejan perfectamente la tecnología y los teléfonos inteligentes, por lo tanto, los maestros de hoy deben de ser más que expertos en este tema y nunca quedarse atrás.

Con una presentación de PowerPoint el  profesor puede crear interés en la mente de los estudiantes sobre cualquier tema.  La realidad es que todos los temas y todos los libros son aburridos para los estudiantes hasta que no experimentan el entusiasmo o razón de ser de ellos. Es por eso que la presentación y los efectos en las imágenes pueden entusiasmar a los estudiantes.

Los profesores tienen que crear sus presentaciones a partir de su creatividad y conocimiento.

¿Cuál es el proceso de implementación de PowerPoint en la educación?

Propongo a continuación una serie de pasos simples y prácticos para hacer las presentaciones:

  • Primero, seleccionar el capítulo o libro.
  • Luego escribir una pequeña historia de manera creativa sobre todo el libro o capítulo.  El punto final debe ser como un clímax en una película.
  • Ahora crear diapositivas una por una.
  • Reproducir la presentación y mantener a los estudiantes enfocados en la pantalla.
  • Pedir algunos comentarios o probar la retención de los estudiantes al final de la presentación de las diapositivas.
  • Ahora enviar esa presentación por correo electrónico a los estudiantes o los correos de sus padres.  También se puede cargar esa presentación guardándola como un video multimedia (haciendo clic en Guardar como Tipo y seleccionando Windows Media Video) en YouTube o si la escuela o instituto tienen un sitio web, se puede cargar esa presentación en el sitio web de la escuela.
  • Después de que el alumno tenga esa información, podrá acceder a ese material y ejemplos en cualquier momento.  Si el maestro no usa este método o este tipo de métodos, entonces es difícil mantener el contenido en la mente de los estudiantes porque la creatividad tecnológica ahora está creando una estructura compleja en el cerebro con datos y hechos.

Si los datos y la información están presentes de una manera que es fácil de interiorizar para los estudiantes los resultados educativos son muy satisfactorios.  Si los maestros no saben usar PowerPoint o incluso si ellos más bien están aprendiendo de sus niños o estudiantes, el resultado es increíblemente negativo.

Los estudiantes también pueden usar PowerPoint

Dejando de un lado el hecho de que el profesor utilice o no PowerPoint para dar sus clases, si el estudiante tiene una computadora o acceso a Office perfectamente puede crear una presentación por su cuenta.  Puede crear una presentación para el auto-aprendizaje con el objetivo de mostrársela al profesor o bien para repasar el material visto en clase.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Retomar todos los conocimientos que el profesor transmitió en clases.  Es muy útil que el estudiante tenga notas creadas durante la clase.
  2. Abrir PowerPoint y crea la primera diapositiva con el nombre del capítulo o tema visto en clase.
  3. Luego resaltar cada punto cubierto en ese tema con una breve descripción e imágenes. Hay que asegurarse de escribir desde notas o libros, y no copiar el texto de Internet.
  4. Guardar como archivo de PowerPoint (.pptx). Y luego guardar otra copia como Windows Media Video y luego convertirla en un video MP4 descargando ppt a video converter o video converter. Es importante hacer una carpeta especial en la computadora con el nombre de la asignatura. Y por último recordar crear cada video usando efectos en las diapositivas.

¿Cómo ayuda al estudiante realizar todo este proceso?

  • Al ser humano le gusta ver videos en lugar de leer libros. Cuando el estudiante mira un video es mucho más fácil de aprender que leyendo las notas tomadas en clase. Los videos y las pantallas son parte de nuestro día a día moderno.
  • Muchos niños de primaria tienen celular y casi todos los estudiantes de secundaria tienen teléfono inteligente.  Copiar los videos en el teléfono móvil te da la ventaja de aprovechar tu tiempo libre para ver las lecciones y notas.
  • En los días de examen, cuando el tiempo es escaso, los videos pueden ayudar a aprender más rápidamente.

Es cierto que la incorporación de PowerPoint en el proceso educativo agrega un paso más a nuestras vida diaria, por lo que siempre me gusta poner el siguiente ejemplo:

Imagina que estás en tu cuarto, son las 5:45 PM, ya está empezando a oscurecer y en ese momento necesitas leer un libro.  Te da pereza levantarte a encender la luz y decidís empezar a leer en la penumbra.  Los primeros 2 párrafos los lees bien, el tercero sientes que fuerzas un poco la vista, vas empezando la segunda página y miras las letras turbias, terminas la página y ya casi no ves nada, vuelves a ver a tu alrededor y te das cuenta que ya se hizo de noche.  En ese momento finalmente te levantas a encender la luz de tu cuarto ¿No habría sido mejor levantarte desde el inicio a encender la luz?

Ocurre exactamente lo mismo con las herramientas de Office como PowerPoint.  Las tenemos a nuestro alcance, las necesitamos, nos da pereza hacer uso de ellas y más temprano que tarde se vuelve indispensable recurrir a ellas, entonces ¿por qué perder el tiempo?

Ya seas profesor o estudiante yo te animo a hacer un uso amplio de la tecnología y te aseguro que vas a tener excelentes resultados.

Deja un comentario